CAMILA SEPÚLVEDA
DISEÑO Y PRIMERA INFANCIA:UNA PROPUESTA COLABORATIVA
El conversatorio contextualiza cómo se construyó una experiencia colaborativa en que se propone un espacio de juego a niños y niñas de 0-5 años, intervenido con proyecciones digitales de territorio nacional junto con material de desecho de distintos diseñadores, que funcionan como material abierto de juego.
La experiencia fue documentada y editada en un video que se compartirá en esta instancia
BIO
Diseñadora Gráfica y Educadora con mención en Artes Plásticas. Se ha especializado mediante cursos de tipografía e ilustración en Central Saint Martins, Londres. Divide su tiempo entre el Diseño y la Educación: trabajó 10 años como educadora en un espacio inspirado en la filosofía Reggio Emilia con niños de entre 3 y 4 años en las mañanas, mientras en las tardes se dedicaba al diseño de forma independiente.
Hoy colabora desde el diseño en ese mismo espacio y hace clases en universidades para ambas disciplinas, buscando construir una visión de infancia donde se considere a los niños y niñas como seres competentes que entienden el mundo desde diversos lenguajes, ciudadanos activos, constructores de conocimiento, identidad y cultura. Con derecho a crecer en ambientes con propuestas amables y bellas.
Ha encontrado un complemento en estas dos disciplinas convencida de que el pensamiento en los niños y niñas se expresa naturalmente en términos conceptuales muy profundos cuando se les proponen experiencias complejas y serias, como lo son las propuestas de diseño.